El Sendebar. La cruzada de una fémina ilustrada
Dir. Mariana Hartasánchez
Carro de Comedias de la UNAM
TEATRO
Por mucho tiempo las mujeres han sido descritas en la Literatura, pero pocas veces han sido ellas quienes se narran así mismas. La puesta pretende demostrar la lucha femenina a lo largo de la historia para ser escuchadas al apropiarse de espacios de expresión creativa para habitar el Teatro y la Literatura, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.
Entre Satán y El Charlatán
Autoría: Salvador Martínez
TEATRO
Entre Satán y El Charlatán sucede en el centro de un país llamado “Mexiconó”, en el cual habitan vendedores ambulantes que prometen maravillas, pero que al final solo engañan a su pueblo al ofrecer productos milagrosos o interpretando la palabra de Dios a su conveniencia; demostrando así que los únicos beneficiados son sus bolsillos y no sus compradores ávidos de soluciones a sus penas.
A Love Electric
Dir. Todd Clouser
MÚSICA
La presentación es un remolino de sonidos. Cada instrumento goza de energía propia, desde los riffs de guitarra hasta los infinitos grooves de bajo.
Ciudad regida por un melón
Autoría y Dir. Omar Sorroza
Cía. Quesillo Teatro
TEATRO
En el pueblo se rumora la llegada de un gran sultán capaz de acabar con la injusticia y estupidez humana. Un día aparece un hombre que dice ser el legítimo héroe. En su primer acto como mandatario ordena construir un arco triunfal para que la población lo ovacione. Sin embargo, cuando pasa por debajo de él, su corona cae al suelo y las burlas de la multitud no se hacen esperar. Habrá que encontrar un culpable que pague por tal humillación.
El cornudo imaginario
Autoría: Molière
Dir. Jesús Díaz
Carro de Comedias de la UNAM
TEATRO
A partir del desmayo de uno de los personajes, se suscita una cadena de enredos en el que todos los personajes se ven atacados por los celos. Cuando el nudo parece irresoluble, la intervención de uno de los personajes femeninos da claridad y resolución al entuerto.
El retablo de las maravillas
Adaptación: Óscar Ulises Cancino
Dir. artística: Erik Pérez
Dir. escénica: Alfredo Monsiváis y Alhelí Ábreg
Cía. Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA)
MULTIDISCIPLINA
El espectáculo está conformado por música vocal española y novohispana de los siglos XV, XVI y XVII, que dialoga con los textos fundamentales de la dramaturgia de los Siglos de Oro; ambas, en un contexto escénico vigente.
Cuentos Africanos
Autoría y Dir. Cecilia Pérez Urías
Cía. Saltapatrás
MULTIDISCIPLINA
La propuesta recupera elementos de tradición oral africana con la narración característica del continente, que combina canto, actuación y expresión corporal.
De Azteca a Mexica-No
Dir. Isabel Quiroz
Cía. Relatos del Anáhuac
MULTIDISCIPLINA
En un intento desesperado por evitar una catástrofe para la estrella que solía habitar, un viajero del tiempo busca, entre distintas épocas, un momento específico que ayude a revertir la situación.